Urge EU a amnistía abogar por condenado en Norcorea

Redacción 02/05/2013

norcoreaEstados Unidos pidió hoy al gobierno de Corea del Norte, con el que carece de relaciones diplomáticas, que conceda amnistía a un ciudadano estadunidense condenado a trabajos forzados en ese país asiático.

“Entendemos que una corte de RPDC (República Popular Democrática de Corea) condenó al ciudadano estadunidense Kenneth Bae por actos hostiles” y lo condenó a 15 años de trabajos forzados, dijo el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

“No hay mayor prioridad para nosotros que el bienestar y seguridad de los ciudadanos estadunidenses en el exterior, y urgimos a las autoridades de RPDC que concedan amnistía a Bae (un operador turístico) y su liberación inmediata”, puntualizó.

Señaló que parte de la preocupación es la falta de transparencia y el debido proceso en el sistema legal del país asiático y que Estados Unidos ha pedido la amnistía porque Bae ya ha sido sometido al proceso legal.

Manifestó que desconoce los detalles del caso y que funcionarios de la embajada de Suiza en Pyongyang, que es el poder protector que representa los intereses estadunidenses, se han reunido con Bae.

El operador turístico fue arrestado el 3 de noviembre de 2012 tras su llegada a Corea del Norte, al ser acusado de haber filmado ilegalmente a unos niños que mendigaban, según reportes de prensa.