Libertadores le ha dejado a Xolos 64 millones de pesos

Redacción 29/04/2013

xolos-2

Desde el principio, Antonio Mohamed dejó en claro que la prioridad de Tijuana sería la Copa Libertadores, y así fue. Xolos no podrá refrendar el título del futbol mexicano y apostó todo al torneo más importante del continente que le habrá otorgado, al finalizar los octavos de final, 64 millones de pesos y una estrategia en busca de ampliar su base de aficionados.

Datos recabados por El Economista, tomando en cuenta los ingresos por taquilla en los juegos de local y los premios económicos que otorga la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) por participar en el torneo, revelan que Xolos obtendrá alrededor de 64 millones 366,250 pesos; sin embargo, esa cifra crecerá si el club avanza en el certamen.

“El gran negocio (por participar en Copa Libertadores) es la taquilla. Son partidos adicionales que otorgan ingresos por: venta de boletos, esquilmos, merchandising y venta de productos oficiales. Son beneficios que el club no tiene contemplados”, comentó Edgard Granados, experto en marketing deportivo de Dream Match México, en entrevista para este diario.

Tomando en cuenta que el Estadio Caliente lucirá lleno ante Palmeiras, en el partido de ida de los octavos de final de Copa Libertadores, el promedio de asistencia al inmueble en el torneo alcanzará 21,500 aficionados, 93.4% de la capacidad total, y los ingresos que dejará al club fronterizo ascienden a 52 millones 250,000 pesos.

El experto en marketing deportivo explica que participar en la Copa representa para Xolos seguir vigente, aun cuando en la liga local están eliminados.

“Avanzar en el torneo significa: construir afición, otro éxito deportivo y la oportunidad de activar la marca en partidos a media semana”, agregó Granados.

En relación con los ingresos por avanzar, la Conmebol, órgano rector del campeonato, otorgaría al equipo mexicano 12 millones 116,250 pesos, 18.75% de los ingresos totales por su participación.

Asimismo, Edgard Granados analiza la estrategia del club al optar por el torneo internacional como la base para aumentar su número de aficionados. “Debe de buscar mayor penetración en Estados Unidos, acercarse a los aficionados que buscan nuevas formas de entretenimiento y construir su afición del futuro”, comentó el experto, quien añadió que los partidos amistosos que juega en el país vecino son parte de esa estrategia.

Tijuana está en etapa de consolidación, cuenta con una afición leal, que casi siempre llena el estadio y que durante la última encuesta de Consulta Mitofsky sobre futbol alcanzó 3%; mismo porcentaje que Atlas, Tigres y Monterrey. Antonio Mohamed mencionó que el equipo está construyendo su historia y la Copa Libertadores es una página más.