Reformas a la Ley del Trabajo, insuficientes

Las reformas realizadas recientemente a la Ley Federal del Trabajo son insuficientes porque se dejaron de lado muchos conceptos en beneficio de los trabajadores, opinó Manuel Ruiz Medina, el especialista en Administración de Recursos Humanos y doctor en Estudios Fiscales.

Al exponer la conferencia magistral “Mitos y Realidades de la Nueva Ley Federal del Trabajo”, en el marco del 3er. Coloquio de Avances de Investigación del Doctorado en Ciencias Administrativas en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), consideró que las modificaciones y adaptaciones que realizaron los legisladores las realizaron con base en lo que estaba sucediendo en los hechos.

Ante un público conformado por alumnos del nivel licenciatura y del doctorado en Ciencias Administrativas de la FCA e la Universidad Autónoma de Sinaloa, el contador público certificado reflexionó que posiblemente a los legisladores les faltó sensibilidad para considerar modificaciones a la ley que permitieran mejoras para la clase trabajadora.

“Esta reforma, en realidad beneficia más al empresario que al trabajador porque no se ampliaron los beneficios económicos para estos últimos y únicamente se les da más solvencia a los primeros en lo que son las contrataciones”, anotó.

Entre las modificaciones a la Ley que le dan más solvencia a las empresas al momento de contratar a un trabajador, menciono el periodo de prueba de 30 días y el llamado periodo de capacitación, que será de 180 días.

Respecto a las adaptaciones que hicieron los legisladores para que, de alguna manera se adapte lo que ya se venía dando en los hechos, Ruiz Medina abundó que dos casos concretos son el pago por hora, que ya está siendo aplicado por algunas empresas, y la regulación de los llamados outsourcing, que contratan personal para otras empresas, con el único objetivo de evadir responsabilidades de tipo laboral.

De los aspectos importantes de las reformas que se le hicieron a la Ley Federal del Trabajo después de 503 iniciativas que se enviaron durante 15 años al Congreso de la Unión, Ruiz Medina destacó el párrafo en el cual se obliga a las empresas a dar seguridad social a los trabajadores.

“Lo que más me gustó, sobre todo, es cuando una empresas no tiene asegurado a algún trabajador y éste sufre algún riesgo de trabajo la indemnización a favor del trabajador se incrementa de 2 a 11 años y medio de indemnización”, subrayó.

Algo importante que destacó el especialista en administración de recursos humanos y prestaciones sociales fue el hecho que el artículo 123 constitucional apartemente no fue tocado, y reprochó que los legisladores no contemplaron sanciones para los empresarios que, aprovechando las circunstancias del desempleo, en ocasiones obligan a los trabajadores a firmar contratos en blanco, lo cual es inhumano e incorrecto.

Déjanos tu comentario