Gerardo Vargas, la solidez del gabinete

Francisco Javier Moreno 30/01/2013

Sin duda, el 2013 será de doble coyuntura política para la actual administración estatal que encabeza el gobernador Mario López Valdez. Por principio de cuentas, en el plano exterior tendrá que comenzar a entretejer las relaciones, convenios y acuerdos con la Federación ante la llegada del PRI a la silla presidencial y fortalecer ese músculo por el bien político, económico y social de la entidad. Además, en el plano interior tendrá que evitar las viejas rencillas y la apertura de heridas antes, durante y después del proceso electoral local del 7 de julio.

Uno de los hombres que verá de frente estas acciones y encaminará todo el esfuerzo para hacerlo es el titular de la Secretaría General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien ha dejado ese papel de operador político que normalmente conlleva ese nombramiento para convertirse en un aliado del acuerdo, el consenso y el acercamiento hacia todos los actores políticos y sociales.

Un joven de la política que ha demostrado su gran capacidad sobre un gobierno que ha hecho madurar pese a los traspiés de algunos secretarios “junior”, quienes al principio de la administración le hicieron guerra, incluso, al propio gobernador. Vargas Landeros les dio una gran lección a los imberbes. En fin…

“Es un año político y yo tengo plena confianza de que esta administración va a consolidar sus programas y planes y gobierno. Se tiene una excelente relación con los partidos, con quienes mantenemos un constante diálogo y en permanente comunicación como ocurre con el Congreso del Estado, donde existe también esa representación”, mencionó el funcionario refiriéndose a lo que se verá al interior.

Hacia el exterior todo ha ido paso por paso. Desde que Enrique Peña Nieto tomó protesta el 1 de diciembre, los puentes de comunicación han sido los enlaces institucionales que ya se tienen han sido los propios secretarios con sus homólogos federales, así como el gobernador en diversas reuniones con miembros del gabinete federal y con el mismo presidente.

Y es que Gerardo Vargas ve un primer semestre del año cargado de intensa actividad política, aunque con la claridad que como miembros del Ejecutivo del Estado tendrán que trabajar con imparcialidad, sabiendo que se tiene que respetar la ley y que todos los servidores público de la actual administración lo hagan, guardando el equilibrio entre la sociedad y los contendientes.

“Nosotros lo hemos dicho. Aquel servidor del Gobierno del Estado que esté utilizando su tiempo y los recursos para facilitarle apoyo ya sea a uno o más precandidatos o algún partido político   va a ser sancionado. No le vamos a tapar a nadie, esto con la gran intención de defender la participación. Somos un gobierno  que nacimos y salimos de una gran participación ciudadana en el 2010 y lo que deseamos es que este 2013 se de de igual manera, para que la gente salga a votar”, indicó.

Y es que, a dos años de haber tomado el poder, cada día ha sido de enseñanza y calificó de gratificante estar aprendiendo primeramente de su equipo, así como del liderazgo del gobernador Mario López Valdez, para después reafirmarlo con todos sus compañeros y direcciones de gobierno. De igual manera la relación con  el Congreso, con quien mantiene una estrecha cercanía a pesar de las ideologías tan diferentes.